Proyectos

by Nicolas Panotto, 12 diciembre, 2018
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Logo-NED.JPG.png

Religiones, democracia y sociedad civil: prácticas alternativas de articulación e incidencia conjunta para la promoción de los derechos humanos

El proyecto Religiones, democracia y sociedad civil: prácticas alternativas de articulación e incidencia conjunta para la promoción de los derechos humanoses un plan de trabajo de proyección regional que cuenta con el auspicio de NED Foundation y actores locales dentro de los países objetivos priorizados. La demanda particular que motiva esta iniciativa es la necesidad de desarrollar diagnósticos y análisis sobre las acciones de incidencia de actores religiosos en el espacio público latinoamericano desde una agenda de derechos humanos, como también formación para analizar dichas coyunturas y desde allí desarrollar agendas de trabajo a mediano y largo plazo.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Desarrollar un diagnóstico a nivel nacional y regional sobre los mecanismos de incidencia de organizaciones, grupos religiosos e iglesias en temas relacionados a políticas públicas, espacio público y sistema interamericano, desde una agenda de derechos humanos.
  • Ofrecer instancias de formación en temáticas vinculadas a los procesos de incidencia religiosa en el espacio público.
  • Realizar un mapeo de actores y agentes locales, nacionales y regionales que están involucrados en incidencia pública desde una perspectiva religiosa o vinculada al campo. àPero los que están alineados con los ddhh
  • Identificar recursos y oportunidades de incidencia desde una perspectiva crítica y vinculada a los derechos humanos.
  • Esbozar algunas líneas de acción a mediano y largo plazo.

Las actividades que se realizarán son las siguientes:

Sensibilización, formación participativa. Realización de seis (6) instancias de sensibilización entre especialistas del estudio del campo religioso, representantes de sociedad civil, líderes religiosos y organizaciones basadas en la fe, para dialogar en torno a temáticas y problemáticas concernientes al rol de las comunidades religiosas en el espacio público.  Además, se organizarán al menos diez (10) actividades de profundización, como talleres de formación participativa compuesto por diversos agentes civiles y religiosos (de una duración de al menos un día completo), paneles públicos de sensibilización, mesas de trabajo y grupos focales, entre otros.

Asesoría e incidencia en sectores políticos. Esta estrategia tendrá dos alcances diferentes, uno nacional y otro regional.  En cuanto al nacional se pretende organizar cinco (5) instancias de diálogo para partidos políticos y otros actores, en al menos tres de los países priorizados, sobre proyectos de ley a ser presentados o leyes ya aprobadas, que involucren temáticas sensibles para el campo religioso (a saber, identidad de género, educación sexual, diversidad sexual, entre otros). En el ámbito regional, siguiendo con los procesos avanzados en el 2018, se pretende:

  • Comenzar el diálogo con redes regionales que tienen incidencia directa tanto en la OEA como en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para avanzar en procesos de sensibilización y establecer alianzas de incidencia conjunta. 
  • Trabajar en alianza con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quien se tiene una relación directa, en el seguimiento a las recomendaciones hechas por GEMRIP y otros actores de sociedad civil en la audiencia de Estado Laico realizada en República Dominicana en junio 2017. 

Campañas de comunicación y publicación de sistematización de experiencias. Crear campañas de comunicación social a través de imágenes gráficas, videos de entrevistas y otros recursos, para difusión masiva a través de redes sociales. Las campañas estarán asociadas a los siguientes ejes: relación entre fe y sociedad, testimonios de agentes religiosos en procesos de incidencia y el lugar de la espiritualidad en organizaciones de sociedad civil. Tendrán como objetivo: sensibilizar a la ciudadanía general sobre el espacio público de lo religioso, el estado laico y su defensa; brindar herramientas para que la ciudadanía pueda enfrentarse a fake news.

Contraparte: Network of Endowment and Democracy (NED Foundation)

Alcance: Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Perú

Período: Octubre 2018-Octubre 2019

Presupuesto general: USD 50.000

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Logo-pasca.jpg

Diseño y desarrollo de mecanismos  para la participación de la Sociedad Civil  en el proceso de la Cumbre de las Américas (PASCA)

El proyecto PASCA tiene como objetivo fortalecer la capacidad del Foro Ciudadano de las Américas para coordinar la participación de la sociedad civil en América Latina y el Caribe (ALC) en el proceso de la Cumbre de las Américas.Para ello, se propone incrementar la colaboración entre la sociedad civil, gobiernos, la Secretaría de Cumbres de la OEA y otras instancias relevantes para avanzar en la participación de la sociedad civil en el proceso de la Cumbre y; prepararse para una mayor participación de ésta en el proceso de la Cumbre de 2021.Esto también implica mejorar las capacidades de las OSC para monitorear la implementación y el impacto de los compromisos de la Cumbre 2018 y participar de manera efectiva en los procesos de la Cumbre de 2021.

En la segunda etapa del proyecto (2019-2021), PASCA tiene por objetivo ampliar el alcance, por lo cual además de trabajar con organizaciones de sociedad civil en términos nacionales, ahora incluye tres poblaciones objetivo: comunidad LGBTIQ+, pueblos indígenas y religiones. GEMRIP estará coordinando el proceso con este último grupo poblacional, a través de las siguientes acciones:

  • Participación en los procesos de planificación regional de PASCA junto a coordinadores/as nacionales.
  • Fortalecer las capacidades de movilización, participación y formación de organismos religiosos (iglesias, OBF, etc.) para una articulación con OSC
  • Adaptar los mecanismos y herramientas elaborados por PASCA para la población específicamente religiosa.
  • Desarrollar un mapeo regional de iglesias y organizaciones basadas en la fe que puedan acompañar iniciativas nacionales y regionales.
  • Hacer un puente entre los foros nacionales y los actores religiosos.
  • Fortalecer las instancias hemisféricas de trabajo con las OSC.

Contraparte: Red Latinoamericana por la Democracia

Alcance: regional (América Latina)

Período: Enero 2019-Julio 2021

Presupuesto general: USD 40.000