No estamos en guerra: declaración frente a la situación en Chile

 

NO ESTAMOS EN GUERRA

Como equipo de GEMRIP, queremos solidarizarnos con la difícil situación que estamos viviendo como pueblo chileno, la cual NO ES UNA GUERRA sino la llegada a un límite de los esquemas políticos imperantes, que llevaron al hartazgo social. Las sensaciones son encontradas. Por un lado, nos da esperanza que, como vemos en boca de todas y todos, “Chile despertó”, se está movilizando y está mostrando su descontento frente a un contexto de precarización y crisis históricas. Por otro lado, sorprende la inapropiada e insuficiente respuesta del gobierno, que hasta el momento no ha dado ninguna respuesta política y sólo se ha enfocado en condenar las situaciones de caos y violencia, en búsqueda de un “enemigo interno” para distraer con respecto a las causas de fondo.

Por todo esto, exigimos con inmediatez que se termine el estado de excepción, ya que vemos con gran preocupación cómo la militarización y la represión están dando lugar a atropellos múltiples de los derechos humanos y el recrudecimiento del conflicto social.

En línea con lo que la ciudadanía en general y muchos movimientos sociales y organizaciones de sociedad civil están exigiendo, hacemos un llamado a que las fuerzas políticas escuchen de una vez por todas la voz del pueblo, con propuestas concretas, sin gestos superficiales, llamando a un diálogo social amplio y sin condiciones ni privilegios y apostando a la paz. Estamos convencidos que eso no será posible desde la condena ni la represión desmedida, sino dando una repuesta clara sobre lo que el pueblo está pidiendo en términos estructurales.

Finalmente, creemos que las organizaciones y comunidades religiosas tienen un lugar fundamental en este escenario, constituyéndose en espacios de protección ciudadana, promoción de la paz, denuncia y resistencia pacífica, y monitoreo democrático, trabajando junto a la sociedad civil y espacios políticos, abogando, desde el sentido de diversidad, por un diálogo social amplio y la búsqueda de vías de solución consensuadas para salir de la crisis, desde un encuentro honesto y abierto con todos los agentes que representan nuestra sociedad.

Equipo GEMRIP

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.