Se lleva a cabo Panel sobre religión y política en Costa Rica

Voces alternativas de la Teología y la Academia reflexionaron sobre los fundamentalismos religiosos

San José, Costa Rica, 1º de marzo de 2018.– El día martes 28 de febrero a las 6:00 p.m., en las instalaciones de la Defensoría de los Habitantes de San José, Costa Rica, se llevó a cabo la conferencia “Religión y política: lecciones de América Latina y desafíos en la coyuntura costarricense”, organizado por la Coalición Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con la Sociedad Civil, presente en Costa Rica mediante la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL), el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), MULABI Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos, y en la región por la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia (REDLAD), y el Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP).

Las exposiciones estuvieron a cargo de Nicolás Panotto, Teólogo y Cientista Social, Doctorando de FLACSO-Argentina, y Gabriela Arguedas, Activista Ecofeminista, Bioeticista y Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR). De la misma manera, Genilma Boehler, Teóloga Feminista y Profesora de la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL), fungió como reactora a los mencionados aportes. En la conferencia, Gabriela Arguedas propuso analizar la coyuntura particular que vive Costa Rica, especialmente de los debates suscitados sobre la relación entre religión y política en las últimas elecciones, especialmente, desde los aportes de los estudios y movimientos feministas. Panotto ubicó dicho análisis en un contexto regional, donde se pueden ver situaciones similares en distintos países, e instó a repensar el papel de lo religioso en el espacio público y a problematizar el asunto del Estado Laico. La teóloga Boehler, en concordancia con Gabriela Arguedas, llevó a reflexionar sobre dichos escenarios desde el aporte de la militancia y discursos feministas, que hace décadas vienen advirtiendo críticamente sobre la emergencia de los discursos estigmatizantes en relación a lo religioso, la sexualidad y lo político.

Con una participación de alrededor de 50 personas, representantes de distintos colectivos, organizaciones y movimientos sociales del país, se pudo reflexionar colectivamente sobre la situación socio-política en Costa Rica, las lecciones aprendidas y los efectos posibles en el panorama inmediato rumbo al 1º de abril. Por medio de la transmisión en vivo, decenas de personas de varios países como Brasil, Argentina, Colombia, México, Uruguay, Ecuador, Honduras, Perú y otros, siguieron la conferencia y participaron con algunos comentarios y preguntas vinculadas a los recientes desafíos que se enfrentan ante el crecimiento de los fundamentalismo religiosos en el espacio público.

Esta iniciativa de la Coalición Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con la Sociedad Civil, se deriva del propósito de conformar un conjunto de voces alternativas dentro del campo de las creencias religiosas, sobre temáticas vinculadas a la incidencia pública.

Más información aquí

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*