Nuevo seminario: Discursos religiosos y espacio público

Coordinador: Nicolás Panotto. Licenciado en Teología por el IU ISEDET, Magister en Antropología Social y Política y doctorando en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Becario del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET Argentina) Director del Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP) Miembro del Consejo Directivo de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL) Autor de Teología y espacio público (GEMRIP, 2015), De juegos que hablan de Dios. Hacia una teología latinoamericana desde la niñez (SBU, 2016), Religión, política y poscolonialidad en América Latina. Hacia una teología posfundacional de lo público (Miño&Davila, 2016) y Religiones, política y Estado laico. Nuevos acercamientos para el contexto latinoamericano (GEMRIP-REDLAD, 2017)

Fecha: 2 de abril– 21 de mayo

Presentación

La presencia de discursos y prácticas religiosos en el espacio público es una constante en nuestras sociedades latinoamericanas. Las dinámicas e intensidades de dicha relación varían según las épocas y momentos. En esta coyuntura, nos encontramos con un conjunto de fenómenos que nuevamente han puesto sobre la mesa el análisis crítico de este vínculo, especialmente a partir de las discusiones en torno a proyectos de ley (especialmente sobre sexualidad y género) y la creciente presencia de legisladores y candidatos políticos evangélicos en diversos países. Secularización, laicidad, separación iglesia-Estado, entre otros, vuelven a ser tópicos de debate, aunque ahora desde otra percepción sobre la manera de evaluar lo religioso como fenómeno: en estos tiempos donde se debate sobre la dimensión política como un campo que va más allá de las nociones e instituciones tradicionales –a saber, los partidos políticos, las ideologías hegemónicas y el Estado, instancias que precisamente se encuentran en crisis como nociones representativas-, ¿acaso lo religioso no entra desde otro lugar, mostrando una capacidad de cohesión e incidencia social particular, y dando evidencia no sólo del levantamiento de una voz más en el espacio público sino también de un conjunto de procesos de cambio y transformación en las propias dinámicas políticas, donde los conceptos y prácticas más conocidos ya no bastan para representar la complejidad de formas en que la ciudadanía comprende “lo público”?

A partir de dichos interrogantes, este seminario se propone a tratar algunas temáticas centrales para entender los procesos particulares que posee la relación entre lo religioso y el espacio público hoy, partiendo desde un abordaje tanto regional como global. Se incursionará por diversas disciplinas, mayormente desde las ciencias sociales pero también apelando a la teoría política y hasta la teología. El propósito es que los y las estudiantes adquieran herramientas varias, desde diversas aristas y miradas.

Temas del curso

  • ¿Qué es lo político? Tensiones de la política como institucionalidad y como ética.
  • ¿Qué es lo religioso? Creencias, institucionalidad(es) y religiosidades populares
  • Secularización y laicidad hoy
  • El fenómeno del fundamentalismo y el ne-conservadurismo
  • Religiones, creencias y movimientos sociales
  • El (neo)pentecostalismo como fenómeno socio-político
  • Interculturalidad y diálogo interreligioso

Metodología

El curso se desarrollará a través de una plataforma Moodle, donde se pondrá a disposición para el grupo bibliografía actualizada en formato digital, se subirán clases por video y se habilitarán foros de diálogo a partir del material. Durante el seminario, se acordarán entre dos y tres conversatorios virtuales, aunque la interacción se desarrollará principalmente a través de la plataforma.

Costo del seminario: USD 100 (cupos limitados)

Para inscripciones, información y medios de pago, escribir a contacto@gemrip.org

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*