Nace la Coalición Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con la Sociedad Civil

NOTA DE PRENSA

Nace la Coalición Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con la Sociedad Civil

Un conjunto de instituciones religiosas, ecuménicas y promotoras del diálogo interreligioso, ha oficializado la conformación de la Coalición Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con la Sociedad Civil. Dicho espacio tiene por objetivo convocar a personas y organizaciones representantes de diversos credos e instancias de trabajo inter-confesional, con el propósito de conformar un conjunto de voces alternativas dentro del campo de las creencias religiosas, sobre temáticas vinculadas a la incidencia pública.

La Coalición advierte que la influencia de las religiones en el espacio público es al mismo tiempo notoria y paradójica. Por un lado, la fe en sus diferentes manifestaciones representa un elemento central para la convivencia socio-política y el desarrollo individual y comunitario. Por otro, también reconoce el crecimiento de voces neoconservadoras y fundamentalistas en el propio seno de distintas expresiones religiosas –especialmente cristianas-, que van a contramano de la promoción de políticas inclusivas y en clave de derechos humanos. Por todo esto, se requiere visibilizar prácticas y perspectivas alternativas dentro del mismo campo religioso, que den cuenta de un compromiso con estas agendas sociales, tan necesarias en nuestra región –como en todo el mundo- para la construcción de espacios democráticos y plurales.

En otras palabras, esta Coalición se propone promover que lo religioso no es correlato de visiones moralistas o conservadoras, sino que puede aportar a la promoción de la diversidad, la pluralidad, la inclusividad y el compromiso con la dignidad de las personas y los derechos humanos, desde un trabajo conjunto con la sociedad civil.

La Coalición se convoca en el marco de la agenda para la próxima Cumbre de las Américas celebrada por la Organización de Estados Americanos (OEA), a desarrollarse durante el mes de Abril de 2018 en Lima, Perú. El objetivo primero es incidir estratégicamente en este espacio de gran relevancia para la política regional, a través de la articulación con organizaciones de sociedad civil y movimientos sociales, visibilizando una mirada religiosa alternativa, liberadora e integradora, en contraposición al crecimiento de las voces religiosas neoconservadoras dentro de la propia OEA. A mediano plazo, la Coalición se plantea ampliar la red de integrantes y organizar diversas instancias de incidencia y sensibilización política en distintos países del continente.

Por último, la Coalición se encuentra abierta para el ingreso de otras organizaciones, iglesias e instituciones que quieran formar parte de esta iniciativa. Para más información, consultas o interés en sumarse, escribir a director@gemrip.org

Miembros de la Coalición:
– Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP)
– Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)
– Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI)
– Instituto de Ética da Faculdades EST
– Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL)
– Foro Nacional Permanente por la Enseñanza Religiosa (FONAPER)
– Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia (REDLAD)
– Red Interreligiosa Latinoamericana de Educación por la Paz (RILEP)
– Comunidad Teológica de México
– Instituto de Estudos da Religião (ISER)

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*