Conferencia sobre religión, política y derechos humanos en Bogotá

GEMRIP y la Red Latinoamericana por la Democracia (REDLAD) llevaron a cabo el primer encuentra de la serie de Conferencias Regionales sobre “Religión, política y derechos humanos” en diferentes países de Latinoamérica.

El primer encuentro se realizó junto a la Fraternidad Teológica latinoamericana y la Red Universitaria de Colombia, y tuvo cita en Bogota, en un contexto donde la violencia hacia las comunidades y el asesinato de líderes sociales dan cuenta de la necesidad de generar espacios de resistencia pacífica y creativa. En este sentido el lema “Fe en la Resistencia” dio cuenta del espíritu de ese momento.

El encuentro contó con más de veinte asistentes de diversas corrientes religiosas  (presbiterianos, pentecostales, luteranos, metodistas, anabautistas, agnósticos, ateos, cristianos independientes). Esta diversidad de posturas permitió generar un espacio de diálogo y formación, donde los asistentes valoraron conocer argumentos y visiones diversas, además de abordar un análisis crítico del lugar de lo religioso en la sociedad latinoamericana, en lo vinculado con políticas públicas, diversidad sexual, derechos humanos, memoria e inclusión.

El espacio de taller fue coordinado por el Lic. Nicolas Iglesias Schneider (trabajador social, especializado en religión y política) y la Lic. Stefanie Kreher (teologa e investigadora), parte del equipo de GEMRIP.

Como insumo para el diálogo se formaron tres grupos que analizaron de diferentes discursos políticos y religiosos en torno a tres temas de interés: niñez y violencia, dictadura y memoria, diversidad, género y familia. Todos los participantes valoraron la posibilidad de tener un espacio plural para debatir temas de actualidad que vinculan la realidad social, la fe y el compromiso de cada uno para transformar las injusticias.

Es fundamental tener este espacio de taller porque nuestras iglesias están siendo instrumentalizadas por sectores políticos de derecha y se pierden el mensaje evangélico de liberación.” Anibal, estudiante universitario

 Fue una propuesta didáctica que logró poner en discusión de manera clara, temas que para el país, tienen vigencia en lo que respecta a resistir desde la fe en el mensaje de Jesús otros mensajes que desarticulan y nos dividen socialmente.” José, Red Universitaria de Colombia

Es la primera vez que tengo la oportunidad de hablar temas como sexualidad y diversidad sin prejuicios, con puntos de vistas que me complementan y aportan, asi mismo teniendo nuevas perspectivas bíblicas Otto, estudiante universitario, Colombia.

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.